lunes, 12 de octubre de 2009

22


Estabamos en silencio, ese silencio que uno solo puede tener contigo, y que es imposible, porque tu y yo siempre hemos sido todo ruido.

- Me voy, necesito volver al origen: vente conmigo hermana.

Y en mi cabeza quedo rondando la palabra origen.


Mi madre me habia comprado unas botas amarillas para poder pisar los charcos, fui corriendo a picarte al 2ºD, como no llegabamos al timbre usabamos el modo traicional:
- DAPIIIIII!!! BAJAAAAAAA!

Tu tia se asomo por la ventana, decia algo asi como que llovia mucho y qeu tuvieramos cuidado no nos fueramos a meter por los charcos.

Bajaste corriendo, nos dimos la mano y dimos corriendo una vuelta a la rotonda... no nos lo pensamos mucho, nada mas agarrarnos: CHAS! en todo el charco! vivaa!

- uy como te has puesto... tu tia se va a enfadar mucho..

Pero siempre habia chocolate caliente con tortos que hacia pili, y daba igual si ya nos habiamos enfadado por el camino, porque en mi casa no tenias que picar para entrar y pili te esperaba para hacer los tortos contigo y poner paz a nuestra guerra.

Y tu tia nos reñia cuando yo te hacia los deberes para salir a jugar antes, y tu abuela intentaba rezar el rosario mientras jugabamos a ser cantantes famosas y bailabamos con mil trapos atados mirandonos al espejo enseñando el ombligo.

En seguida que nos cansabamos, corriamos a preparar nuestra super bebida energetica, tenia un poco de todo lo qeu habia en tu nevera, pero jamas podremos decir qué, era nuestra bebida secreta!

Tu tia Africa nos miraba y revisaba para ir a misa: portense como señoritas y las llevare a merendar al centro, cuando ibamos al centro era toda una travesia, como si de cruzar el mar o subir a la luna se tratara..

- Ay Candelita, cuando tu tengas un hijo, lo cogere en mis brazos como si fuera mi hijo.

Y Fidel me preguntaba por mi hermana y sus movilizaciones de militante... y yo siempre le decia: bien, en la lucha...! era algo que habia aprendido pero no entendia muy bien que significaba, yo siempre me la imaginaba como en aquella imagen del periodico: con un megafono en la mano gritando las verdades.. que por aquellos tiempos me sonaba a 0,7 y algo de una LOU que cabreaba a todo el mundo. La plataforma de Chiapas y el mano a mano contra el sida de ADEPA.

Y corriamos al bunker cuando Jorge Luis nos llamaba... y nos ponia a pelearnos para a ver quien de las dos seria su novia esta vez. Y nos pegabamos, nos dabamos duro, pero daba igual, porque sabiamos de lo incondicional del quererse, del perdon, de tu y yo por encima de todo.

Y nunca nos atrevimos a entrar en la casa abandonada, fantasmas y diablos, un hombre con un hacha gigante que cortaba la cabeza a las niñas inquietas, y siempre pasabamos por delante y veiamos las sombras: los fantasmas de la heroina. Y es que en el barrio no habia oscuridad solo fantasia, y las vecinas del 4º con minifalda apretada y ojos grandes que nos sonreian y hacian carantoñas, eran princesas de la noche.

Y corriamos hasta el rancho, a la iglesia, teniamos que llegar muy temprano porque el Donvi nos habia prometido que si llegabamos antes que lso chicos seriamos esa vez monaguillas. Y nunca lo conseguiamos, asi que usabamos tactica de guerrillas: escorrer a los chicos, patadas y piedras. Luego descubrimos que el cura siempre nos decia una hora mas tarde, porque no le gustaba que dos señoritas tocasen la campana. Pero los conseguimos, nuestra primera batalla: fuimos las primeras chicas monaguillas de la iglesia del rancho, y ese dia tiramos las hostias por todo el suelo y yo toque la campana cuando no era, pero era entendible, era un pequeño paso para la mujer y un gran paso para la humanidad, demasiada responsabilidad para que saliera perfecto.

Y tu siempre extrañabas a tu madre, y muchas tardes sentadas en el barranco despues de cazar lagartijas me decias que querias ir con ella. Y llorabamos, tu por irte con ella, y yo porque nunca te fueras de mi lado. Y entonces me iba corriendo a donde Olga a comprar ositos a peseta o me inventaba una merendola para el dia siguiente hasta el parque de arriba, para que no estuvieramos tristes.

y....
y.......
y..........


- ¿Guinea? El origen....

Son estas cosas....esas que pasan y no me entero... como cuando me acuerdo que mi hermana tiene otro padre, o a ti te llamaban negra y te decian que fueses para tu pais? tu pais? cual pais? negra? que negra?


Y es que uno no es del lugar donde nace.

Y volveremos al origen: Guinea. Y sera de ambas, porque ambas somos, desde los primeros recuerdos que tengo de vida: somos.


Te quiero hermana. Felices 22 años.

No hay comentarios: