miércoles, 21 de abril de 2010

Homenaje a los fusilaos

Si olvidara el 21 de Abril, olvidaria no solo parte de mi historia, sino parte de mi futuro.
Tambien seguro, parte de mi esencia, de mi identidad.
No es la historia de una familia, ni la de varias en una misma fosa comun de la montaña. Ni de la cuenca minera ya nada dinamitera, ni de Asturias "la roja". Es la historia de los pueblos, de la resistencia, la lucha, de las cunetas de aquí y alla, de la nostalgia compartida y la esperanza en futuro, es la historia del terror de estado y del miedo.
Y …por estos dias que desde la justicia española se cuestiona la dignidad de la identidad colectiva y el dolor de un pueblo por aquellos que decidieron robarnos la capacidad de mirarnos y reconocernos a los ojos de forma compartida, sin dejar que decayera la insistencia y la morriña.
¿qué a donde va la juventud? ¿Que qué le pasa a los jovenes? Nos pasa entre otras los motivos, la historia en blanco, la normalidad de lo que ni es normal, ni es norma pero viste brillantes y aparece por la tele, tambien la dificil forma de intentar ser coherente en un mundo que no lo es con mensajes contundentes de no serlo y el vertigo de querer serlo.
Y yo que vengo de todo eso, de lado y lado, de los papeles en blanco, el silencioso pasado para el (des) equilibrio y las historias de dos guelitos nostalgicos que no llegaba a comprender, y que conoci y comprendi en la indignacion y la justa rabia de otros de por allá, y entendi que la historia es nuestra y nadie tiene derecho a quitarnosla.
Y senti el terror que se repite, y la caza de brujas, y la impotencia en la garganta en los golpes militares defendidos en aeropuertos a pedradas. Y senti la crisis, la precariedad, y la indecisión de olvidar todo eso para dejar de lado el mundo de los locos, esos: histericos, idealistas-jipis y terroristas que producen a ultimas salud colectiva.
Hoy, en el cementerio de Tiraña sobre una fosa: “El tiempo pasa, el recuerdo no se borra, no os olvidamos”
Hoy, mañana, pasado mañana y aun si el mundo termina en 2012 por profecía de los Mayas: Queda prohibido olvidar.
Cementeriu de Tiraña, 21 de Abril de 2010.

“Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha”
(Movimiento social colombiano)

No hay comentarios: