domingo, 28 de febrero de 2010

Desarrollo sostenible?


Dice Galeano que desarrollo es la forma en que tienen ciertos paises para explicar el como son arrollados otros.

El tema del cambio climático y el desarrollo sostenible preocupa, nos preocupa a todos, mas que nada porque últimamente es complicado llevar una vida normal sin que tengas peligro de quedar aislado por la nieve, salgas volando, pilles una gripe de moda o pongas tu culo en un sofá chino tratado previamente con sustancias químicas radioactivas..

Los movimientos sociales llevan años poniendo énfasis en el tema, pero nada.. hasta en los simpson dedican un capitulo a jipis idealistas con jeta que se preocupan por los animalillos del bosque absurdamente.

Y se pone de moda el termino y todos los políticos se llenan la boca con la palabra desarrollo sostenible y como somos lo mas de modernos nadie se para a pensar dos cosas básicas: pa que y para quien. Y las empresas y ongs hacen campañas de sostenibilidad y dedican parte de sus ganancias a mostrar toda esa basura.

Porque el cambio climatico asusta, pero el agotamiento de los recursos naturales mas. Asusta al campesino, pero tambien al terrateniente.

Y es que la cosa no es por amor a la naturaleza, es por amor a la vida.

El amor a la vida es justicia, no el desarrollo del mismo modelo de forma sostenible...perdurable en el tiempo.

Porque sigue siendo insostenible la forma en que las multinacionales entran en terrenos ascentrales o campesinos arrasando a punta de motosierra con poblados, es insostenible la contaminacion de las fuentes de vida, no porque un rio este mas feo.. sino porque el rio da de beber a comunidades enteras y porque si lo que es de todos se contamina solo queda para sobrevivir acudir a lo que es de unos pocos y no esta contaminado... pero a eso no llegamostodos.
Es insostenible la precarizacion de los trabajos, la destruccion de ambientes locales por los objetivos de grandes empresas y sus rentas hacia la homogeneizacion de la especie humana, es insostenible que el desarrollo produzca miles de investigaciones sobre cosmeticos al año y en Honduras por ahi por la montaña la gente se muera de diarreas y parasitos por no existir un tratamiento adecuado de la basura, insostenible tambien que en asturias no queden a penas campesinos porque todos tienen ya que servir a grandes empresas y miles de intermediarios que terminan con sus posibilidades de futuro.... el desarrollo en el modelo capitalista es insostenible.

La tierra es nuestra casa, disminuir las emisones de contaminantes o fomentar el reciclaje no es solucion mas que alargar la produccion y explotacion de los recursos que hay en ella para mantener el modelo de consumo ilogico que marca el sistema.

Todas las relaciones sociales, humanas y culturales estan determinadas por el modelo productivo.. si no existe justicia en ese modelo los objetivos seran los mismos y tardaremos quizas 100 años mas en desaparecer en un tsunami o en matarnos unos a otros.

Hace tiempo escribí junto a mi hermana Yajaira en unas camisetas: La tierra no es del hombre, los hombres pertenecen a ella... en un todo donde el centro para mi no somos nosotros, solo somos parte mas de este invento en el que las relaciones entre los hombres y con el medio no pueden ser de explotación.

No me preocupa en absoluto que todas las empresas se caigan... porque no creo en la relacion entre humanos que generan. Me preocupa y mucho la creación de nuevas estructuras que permitan a las personas trabajar y sobrevivir sin que tengan que pasar por la explotacion y la humillacion humana de uno u otro modo, que exista otra opción no solo ideologica, sino real.

Por ahí una mujer vieja con un pañuelo blanco cerca a una casa rosada me dio pistas, me hablaba de un libro... algo así como una fabrica sin patrón , por pachakuti -mejor o peor- también andamos en esas.. no por ética o amor a las florecillas (que también) sino porque para transformar hay que construir y tenemos fe en lugares como este: http://cmpcc.org/ donde la gente se reune a mirar de que forma todas esas alternativas pueden ser reales sin tener que aislarse a plantar lechugas al campo, integrandolas como politicas de estado, de abajo arriba y de arriba abajo (que son los menos)

Algun dia sere geologa porque amo la tierra, porque en ella esta la fuente de vida y el reflejo de toda la energia que se echa al mundo, pero tambien la causa de todos los conflictos, guerras y demás terrores y disgustos que nos rodean.

No hay comentarios: