lunes, 21 de noviembre de 2011

Dias extraños

Decía mi guela que no hay que tener mieu nesta vida…

Y seguro que tenía razón, que no sirve a la hora de enfrentar la realidad que asusta, y que a mujeres como ella que vivieron la represión y el fascismo en primera persona les hizo siempre apretar los dientes y caminar.

Hoy 21 de noviembre. El sábado se lleno la casa de gente linda que venía principalmente a mimarme por petición propia. Y ayer gana la Mariana en las elecciones. Un extraño ambiente al pasear por la calle… para mi sorpresa nada de banderas a modo mundial… y un sentimiento entre incertidumbre y nostalgia.

No creo que la nostalgia tenga que ver con el psoe. Creo que tiene más que ver con una conversación que recuerdo con mi amiga Eva y mi amigo Pablo durante el cumple… algo asi como: mira alrededor, tu vas a ser medica, pablo es músico, tenemos una química entre nosotros, una burrada de trabajadores sociales, algún psicólogo, artesanos y payasos… una bailarina que estudio para fisio, muchos artistas….Nos valía más irnos a pueblo y montar un pequeño mundo aparte. Mi amiga Ana remato la conversación al día siguiente: ¿Por qué tenemos que convivir? Yo quiero un muro les dejamos a su 30% que viva como quieran y que nos dejen vivir como queremos… y es que si, cierto falu: nuestros sueños no caben en sus urnas y creo que esa es la nostalgia.

Hoy también escuche críticas al 15M. Y yo me pregunto. La izquierda lleva fallando años, y ¿Quién pretende que el 15M triunfe en unos meses? ¿Qué es triunfar? ¿ganar las elecciones?

Hace un año mi amigo Antonio vino a dar un curso a Asturias de participación juvenil. Estaba localizado en la OIJ de Avilés. Y las paredes estaban decoradas con una especie de estrellitas donde dentro los jóvenes ponían lo que querían: que si un dj, que si play stasion, que si una macro fiesta… pura carta a los reyes magos como politicas de juventud?

Si, estamos educados en el consumo. Hay un fallo en las preguntas y otro en la manera de articular las respuestas.

Y lo de ayer parecía más un hibrido entre una competición de colegio y el gran hermano.

“Que nadie diga nunca, no puedo mas y aquí me quedo…” Lo que menos soporto de la Mariana.. es vuestra tristeza, la mia propia.

Habrá que unir gente linda, habrá que construir esperanza, habrá que ponerse manos a la obra mas que nunca y entender que las preguntas mal formuladas cada cuatro años perpetuan este sistema, que los partidos deberían dejar de celebrar si 11 o 2 escaños y salir a la calle, convertirse en lugares de formación política y no de estrategia en torno al poder que marcan los que siempre ganan.

Que nosotras estamos formadas, que tenemos una creatividad infinita, que hay que construir redes de solidaridad para lo que se nos viene, que tenemos que encontrarnos y no solo reconocernos que ya lo hacemos, sino generar otros mundos posibles, otras maneras de sostenernos, otras maneras de explicar lo que cada 4 años se pregunta y muchas personas no entienden.

Que nos queda trabajo de calle... y que eso cuesta. Mas que ir al voto, menos que los disgustos de seguir la noche electoral, menos que el futuro.

Que ahora más que nunca me creo la pedagogía de la esperanza.. y más que nunca creo en todos vosotros.

Que cuando quedamos y nos ponemos a ello!

1 comentario:

Juana dijo...

Respuestas

-¿Qué tienes para consolar la tumba,
Corazón insolente, corazón en rebeldía?
El fruto maduro pesa y se desprende .
¿Qué tienes para consolar la tumba?
-Tengo el caudal de haber sido.

-¿Qué tienes para soportar la vida,
Corazón loco, corazón pronto al hastío?
Corazón sin esperanza y sin deseo,
¿Qué tienes para soportar la vida?
-Piedad, por lo que ha de pasar.

-¿Qué tienes para despreciar a los hombres,
Corazón duro, corazón rompible?
¿Qué tienes para despreciar a los hombres?
¿Qué eres más de lo que somos?
-Capaz de despreciarme.

Marguerite Yourcenar